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Innovación

¿Qué es innovación?

Se puede definir innovación como el proceso de llevar al mercado soluciones nuevas a problemas de consumidores. La palabra innovación se usa tanto por estos días que tengo la impresión que se confunde su significado.

Antes de comentar otros temas, me gustaría armar una definición de innovación. Esta es una palabra que se usa tanto, que creo que nadie sabe al final lo que significa, pero en todos lados se piden proyectos innovadores. Es por esto que trataré de construir una definición razonable para esta palabra.

La definición que entrega Wikipedia sobre innovación es:

Un cambio en el proceso de pensamiento al hacer algo, o ‘cosas nuevas que se hacen útiles’.

El artículo detalla además la diferencia entre un invento y una innovación, considerando que ambos implican la generación de algo nuevo y único, pero que una innovación además trae ingresos monetarios y una relación con el mercado. Una forma de diferenciarlo fácilmente, que se cita en el artículo y también he visto en otros lugares es que un Invento es transformar dinero en ideas, e Innovación es transformar ideas en dinero. (Definición de Innovación en Wikipedia)

Esto implica que las innovaciones siempre tienen que ser mirando al mercado, y éste es quien define finalmente si un producto es innovador o no. Se trata de encontrar lo que necesitan los consumidores, y desarrollar una solución que les solucione estos problemas y por la cual tengan disposición a pagar.

Una definición que me gusta mucho y que utilizamos con nuestros alumnos para innovación es:

Innovation is the process of creating and delivering new customer value in the Marketplace

Fuente: The center of innovation studies

Esta definición cubre todo lo anterior, considera que es un proceso y no un acto instantáneo como lo es la generación de una idea, considera que se trata de crear cosas nuevas, y considera que debe ser de valor para el cliente y tener un valor en el mercado, es decir, que alguien esté dispuesto a pagar por ella.

Por todo lo anterior, se pueden definir las características que debe tener algo para ser innovador:

  • No debe existir en el mercado (acá hay distintos niveles ya que puede ser innovación global o local).
  • Debe resolver un problema del consumidor
  • El consumidor debe estar dispuesto a pagar un valor mayor al costo por la solución a su problema
  • No es simplemente un instante, sino que la innovación es un proceso.

Esto además significa que cuando muchas empresas auto-declaran que tienen proyectos innovadores, en realidad lo que tienen son proyectos novedosos, que el mercado decidirá finalmente si son innovadores. Este título solamente pueden obtenerlo una vez que el proyecto ya está en funcionamiento.

¿Y entonces, dónde queda el emprendimiento? El emprendimiento es buscar oportunidades, y organizar los recursos necesarios para obtener ese valor. Es decir, para poder realizar una innovación es necesario un emprendimiento, ya que viene implícito para poder llegar al mercado, pero al realizar un emprendimiento no necesariamente se realiza una innovación. Creo que esto da para discutirlo en un siguiente post.