Categories
Emprendimiento

Cuidado que te pueden copiar la idea

Las personas no cuentan sus ideas por miedo a que les copien. Esto no es una buena idea, porque al mantener una idea en secreto es difícil seguir su desarrollo, y lo que importa es la ejecución porque las ideas normalmente se le ocurren a varias personas a la vez, y si se te ocurrió a ti, probablemente hay alguien trabajando en ella también, así que el momento para partir es ahora.

Esta es una de las frases que creo que más detienen la generación de emprendimientos. Se trata de que cuando tienes una idea, evitas contarla a alguien para que no te copien, evitas lanzarla al principio para que no te copien, evitas salir a entender el mercado para que no te copien. ¿Qué pasa con esto? ¡AL FINAL NO HACES NADA!

Como he escuchado decir a mucha gente, lo importante no es la idea, sino que su ejecución. No esperes a tenerla demasiado desarrollada y protegida antes de partir, preocúpate de que solucione un problema de mercado.

Además, normalmente el resto de las personas están trabajando en su propia idea, y no le interesa usar la idea que les cuentes (a menos de que sea brillante y se las entregues con demasiado detalle). Entonces al final, al guardar tu idea tanto tiempo en secreto, alguien aparece con la idea ejecutada y perdiste tu momento.

Por eso el llamado es a empezar a ejecutar tu idea desde ahora, además, si buscas bien te darás cuenta que casi cualquier cosa que se te ocurra alguien ya la está desarrollando en otra parte, así que en realidad guardarla en secreto no tiene sentido porque es difícil que una idea sea realmente única y nueva a menos que lleve un desarrollo importante y se haya transformado en un invento, lo que significa que ya tiene ejecución.

La forma en que cuentas tu idea a alguien también importa, no tienes por qué explicar todos los detalles que hacen que tu idea sea muy buena y cómo funciona, sino que puedes explicarla de manera general, para lograr obtener feedback. Es increíble lo que otras personas pueden aportar a tu idea si les das la oportunidad de hacerlo, NO LA PIERDAS.

2 replies on “Cuidado que te pueden copiar la idea”

Totalmente de acuerdo. De hecho, puede ocurrir el efecto contrario: contar que estás haciendo la idea puede inhibir a otros grupos de desarrollarla.

Desde que leí este artículo comencé a contar mis ideas de negocio en mi Twitter @vargaskeith

Emprenderé solo en las que crea que soy el mejor para hacerlas, así que no importa si me copian.