Categories
Emprendimiento Innovación

¿Se debe ganar plata o ser innovador para hacer un emprendimiento?

No necesariamente un emprendimiento debe ser innovador o ganar plata. Dependiendo del tipo de emprendimiento que se realiza, los objetivos que se están persiguiendo. Para los emprendedores que vienen de carreras de ingeniería, dado su alto costo de oportunidad, es altamente recomendable emprender en negocios escalables, para aumentar sus posibilidades de obtener ganancias y aportar al desarrollo de su país.

El emprendimiento es buscar oportunidades, y organizar los recursos necesarios para obtener valor de esas oportunidades.

Esto significa que para poder realizar una innovación es necesario un emprendimiento, ya que viene implícito para poder llegar al mercado, pero al realizar un emprendimiento no necesariamente se realiza una innovación. De hecho, ni siquiera es necesario ganar plata para hacer un emprendimiento exitoso.

Para mi, cualquier cosa que sea organizar recursos para lograr un objetivo es un emprendimiento, entonces un escolar vendiendo rifas para juntar fondos para un viaje está realizando un emprendimiento, lo mismo que alguien que organiza un viaje con su familia, y lo mismo que alguien que está construyendo un gran complejo turístico.

Lo que sí es importante destacar es que existen distintos tipos de emprendimientos:

  • Emprendimientos personales: Lo que explicaba anteriormente; organizar un viaje, una rifa, etc. que permiten obtener valor con un objetivo específico y acotado en el tiempo.
  • Emprendimientos sociales: Muchas veces se separan ya que su objetivo no es generar ganancias, pero creo que deben estar clasificados en alguna de las categorías siguientes. Deben cumplir con todas las características de un emprendimiento con fines de lucro y sus dificultades, con la diferencia que su objetivo final es reinvertir todo lo que ganen.
  • Emprendimientos tipo “Mom and Pop”: Emprendimientos que consisten en desarrollar un negocio “de barrio”. Esto significa, negocios que en general no tienen más de 5 empleados, y su impacto no traspasa fronteras debido a la estructura misma del negocio. Un ejemplo de esto son Minimarkets, Librerías, Restoranes, etc.
  • Emprendimientos grandes no escalables: Corresponden a empresas grandes, con posible impacto nacional o multinacional, pero que requieren de gran capacidad de capital para desarrollar su negocio, debido a que requieren gran infraestructura para funcionar, o los costos de expandirse con altos. Ejemplos de esto son grandes cadenas de retail, bancos, empresas manufactureras, etc.
  • Emprendimientos escalables: Son los que tienen las mejores oportunidades para emprendedores que están empezando y que tienen conocimientos especializados. Normalmente están basados en realizar alguna innovación, y sus costos de expandirse a lo largo del mundo son mínimos, ya que típicamente consisten en servicios que se pueden entregar de manera virtual, o bien productos que se pueden enviar de manera fácil sin requerir abrir oficinas locales necesariamente. Para los ingenieros creo que acá es donde está la gran oportunidad debido al crecimiento que puede lograr una empresa como esta (disminuyendo los costos de oportunidad para el emprendedor, o al menos aumentando su retorno esperado sobre el riesgo que toman). Son empresas que necesitan entre sus fundadores personas con conocimiento de tecnología para poder hacer realidad las innovaciones, y además son empresas que hacen un gran aporte a su país debido a que generan ingresos importantes y dan puestos de trabajo de calidad. Ejemplos de estas empresas son MercadoLibre, Facebook, Google, etc.

Creo que desde Chile hay grandes oportunidades para Emprendimientos Escalables, ya que existe bastante buen nivel en cuanto a conocimientos tecnológicos, una excelente conectividad y costos de desarrollo bastante razonables, por lo que las oportunidades están listas para tomarlas. De hecho, he visto bastantes desarrollos hechos en Chile, que son bastante únicos en el mundo y con una complejidad muy grande, que me demuestran que sí es posible realizar estos emprendimientos desde Chile. Lamentablemente no he visto ninguno aún que haya destacado, debido a que no han encontrado su mercado o no han sabido salir bien al mundo. ¿Qué opinan?

One reply on “¿Se debe ganar plata o ser innovador para hacer un emprendimiento?”

Creo que no es solo hacer un buen emprendimiento, o una buena idea o un buen negocio, de estos pueden haber muchos se necesita un buen emprendedor, ya que por regla general el primer capital, la primera impresión o la primera prueba es muestra de la convicción de quien desarrolla el emprendimiento, la idea o el negocio. Cuando uno postula a un crédito por un emprendimiento o un capital semilla u otra forma de financiamiento, no es la idea en si, o el valor agregado a quien le dan el dinero sino a la persona física individual a quien caracterizxan con dicho emprendimiento o idea, entonces que es relevante al momento de emprender, la satisfacción economica esperada del negocio o la conveiicón que el mismo es parte del desarrollo personal de quien cree fervientemente e su convicción de lograrlo sin dudar de su propia capacidad de obtener los resultados.
Espero ser uno de ello y conocer más que no se motiven por el nivel, innovación o espectacularidad del negocio, sino su propia capacidad para lograrlo.
Ideas buenas sobran, personas capaces de lograrlas faltan.
Saludos Félix.