Categories
Emprendimiento Innovación Tecnología

Curso Customer Development Model

En Ingeniería UC estamos desarrollando un curso con Rosa Alarcón en el cual se aplica la metodología de desarrollo de clientes de Steve Blank. Tenemos la suerte que él empieza un curso muy similar en Stanford y uniremos fuerzas para aprovechar la experiencia de ellos durante Enero y Febrero para hacer un curso que sea una gran experiencia para nuestros alumnos.

El próximo semestre en el departamento de ciencias de computación de Ingeniería de la P. Universidad Católica de Chile la profesora Rosa Alarcón (@ruyalarcon) y yo (@felixcl) haremos un curso basado en el modelo de Desarrollo de Clientes (Customer Development Model) desarrollado por Steve Blank, en el cual el objetivo es terminar el curso con un producto de software funcionando, el cual tenga clientes reales y un mercado identificado. La idea de este curso nació en un viaje a Stanford durante Marzo 2010, en el cual detectamos que varias de las grandes innovaciones en Silicon Valley nacían de los estudiantes de computación, y dijimos “deberíamos darle una oportunidad a nuestros alumnos de computación”. Nos dimos cuenta de que el modelo de desarrollo de clientes tenía una excelente alineación con el desarrollo ágil de aplicaciones y así es como decidimos crear el curso IIC3515 “Taller de emprendimiento con software” el cual permite aplicar ambos modelos para desarrollar productos reales a partir de ideas de negocio.

Hace algunas semanas, nos dimos cuenta que el profesor Steve Blank va a desarrollar un curso muy similar en Stanford llamado “The Lean Launchpad” (E245) el cual combina el modelo de desarrollo de clientes, con desarrollo ágil, con el business model canvas y nos convencimos que no estamos tan locos, o que al menos estamos igual de locos que ellos. El programa del curso de Stanford se puede ver acá. Este curso concreta de manera muy interesante la idea que teníamos, y parte en Enero 2011, y por lo tanto aprovechando una visita de Steve Blank a Chile durante esta semana, le contamos sobre el curso y nos ofreció todo su apoyo para realizarlo, por lo que le estamos muy agradecidos. Es por eso que vamos a aprovechar su experiencia dictando el curso en Enero y Febrero, para en Marzo tener una propuesta muy interesante para nuestros alumnos. El programa de nuestro curso IIC3515 pueden verlo acá: Programa de curso IIC3515. En este post iré agregando más información sobre el desarrollo de este curso cuando la tenga. Tenemos mucho entusiasmo en este proyecto, y creemos que va a tener un impacto importante en nuestra Universidad y nuestros alumnos, así que gracias Steve por permitir que esto ocurra.

El objetivo del curso IIC3515 es que los alumnos se junten en grupos (probablemente de a 4) y desarrollen su idea de negocio a lo largo del semestre desarrollando software que la concrete. A diferencia de otros cursos de emprendimiento, esto NO es desarrollar un plan de negocio (de hecho, la idea es que escriban poco y usen su tiempo en programar y buscar clientes). Los alumnos deberán establecer las hipótesis iniciales tanto de quiénes son sus clientes como cuál es su producto (aprovechando el Business Model Canvas), y luego salir a probar estas hipótesis e irlas cambiando a medida que conocen a sus clientes y “you get smarter about your customer”.

Con esta metodología, una vez que terminen el curso tendrán importantes herramientas para continuar desarrollando su emprendimiento y además tendrán un producto con el cual se sentirán seguros de que existen clientes que lo quieran comprar, a diferencia de lo que ocurre usualmente que se termina de desarrollar el producto, y luego se sale al mercado a ver si algún cliente lo quiere. En este caso el cliente estará considerado desde el primer momento, lo que hace que el riesgo del emprendimiento esté mucho más controlado, y que el desarrollo de la empresa se realice apoyado en una metodología. La idea además es traer inversionistas a las etapas finales del curso, y tener mentores que tengan experiencia real en emprendimiento para que los apoyen con sus proyectos.

Los esperamos en nuestro curso, y cualquier comentario por favor agréguenlo abajo para que lo contestemos.

Los post que muestren las experiencias que tengamos con este curso tendrán el tag IIC3515 para que sean más fáciles de buscar.

English version of this post can be found here.

8 replies on “Curso Customer Development Model”

Exelente Félix… se ve super interesante!
Es como una mini incubadora. Lo que cualquier emprendedor quisiera tener.